INDICE PARA QUE VIAJES CON UNA ESTRELLA SIN NOMBRE

T
W
E
N
T
Y
F
O
U
R

viernes, 20 de junio de 2008

sheila canta y llueve...a que huele...? a perfume rancio, a rosas masacradas...

entrega dieciseis...

SHEILA CANTA Y LLUEVE …A QUE HUELE A PERFUME RANCIO, A ROSAS MASACRADAS…

Neilana, cara de rana…en los bosques de boj
sonrisa de palangana oh!
neilAna ana ana nanannanananaaaaaaaaaaah!
¿a que hueles vieja candalana…?
...Abuela ya esto se termina, amanece y croan los sapos marinos, abuela ¿como has podido estar tan callada en tu isla de las Bahamas…? mamá de ningún hijo, ¿quÉ te ha pasado sonrisa de caguama?…yo me voy, tu te sales, ellos se van.Todos los verbos de la ausencia se conjugan. Aquí está mi madre, recoge mangos y los vende desde su sillón. Toma estos dos, te los regalo… le dice al muchacho que se lleva una olorosa jaba de fruta fresca y pasada.
Aquí están todos mis ancestros. Panchita, hace bolas de gofio en la meceta de la cocina. Simón, se fabrica su tabaco y le muerde la punta y escupe. Anita,no quiere caminar y grita que cierre su escaparate . Dulce cura un empacho. Georgina canta vestida de blue. Fidelito trae el pan de la bodega. Vicaria se monta en un cohete y se despide ceremoniosa que es un orgullo irse a Rusia. Augusto conversa con el tío de Mariela sobre los cambios de la vida.(toca la campana de la iglesia… lejos, en el pueblo todos se han ido y el viento mueve las ramas .Aulla también la sirena de un barco. La soledad de los canales en la ciénaga desagua al océano. Pantanos de manantiales curativos que destruyen los estafilococos rosados. Hueles Abuela a flores masacradas y a perfume rancio. Jorge lee un libro con un solo ojo.

¿Abuela cuantos años tienes?.Dímelo antes de que lleguen ellos …Afuera esta escorada de tanto peso el Arca de Maud…si no fuera por el tío de Mariela me habría quedado a tu lado. Me gusta aprender los misterios de las canciones de antaño. Las que suenan en los bares y las cantinas.
… Abuela…! ¿Abuela dime quien es Rosasuan? Dicen que es también una niña emigrante que ha venido sin huesos a este mundo. ¿Donde está papá Jesús que la dejó venir asi?¿Para qué la dejó viva? Abuela es mejor no hacer preguntas.Eres musa de los mudos.
…“El silencio es la voz de Dios y calladita me veo mas bonita”
Tantas cajas, tantos bartulos,. Son paquetes de recuerdos. Fotografías color sepia. Daguerrotipos de metal pequeñitos. Rostros de mujeres con sombreros y soldados con gorra y uniformados. Una familia reunida alrededor de una pianola. Niños con cara de embeleso. Fuera del Arca de Maud se amontonan las cartas de amor cerradas con sus cintas. Pergaminos con mapas del Viejo Mundo. Las palomas entran solitas en sus jaulas. Las manzanas maduras saltan del suelo a las ramas y se colorean de verde y naranja. Un angel se queda aleteando…

Yo me voy, tú te vas, ellos llegan, están por todas partes y tampoco hablan, lo que ellos piensan se ve en la neblina del ayer que van doblando en la pirinola con manigueta y se va guardando en el paño de la tela de tu tienda primorosa. Abuela si yo me escondo en el desván ¿tú me encuentras? Si subo a la torre de la buhardilla allá…¿ me olvidas…? A Dios le gustan los conciertos con arpas. Eouiuam! Eoi uam!
Parece que el amanezco trae la continuación del mundo. El ciclón pionero de junio acaba de pasar. Y llueve. Escampa y vuelve a llover agita las palmas y las arecas. Los datileros se quedan sin fruta y las ardillas las cargan una a una a sus escondites cuando brevemente escampa. Retornan a su oficio del murmullo entre las ramas cuando el arcoíris las ampara. Sale un cernícalo detrás de un viento de nube y roba diestro un pollito. El corral de la gallinada se alborota . También yo siento miedo e invoco a Dios nueve veces con todos sus nombres. Soy una niña sin abuelos.

Nada debo. Me puedo lanzar al mar. Todo anda en orden divino y perfecto y el espíritu infinito me acompaña.

No hay comentarios: